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Preguntas Frecuentes
¿Qué es un Accidente?
Acto o hecho imprevisto, no intencional, identificable en un momento y lugar, originado por una causa violenta, súbita, externa e involuntaria, el cual produce daños o destrucción de cosas o lesiones, incapacidad o muerte en las personas..
¿Qué significa Administración de riesgos?
Sistema que permite eliminar o reducir la exposición de la Compañía al riesgo financiero, al permitir evitar, controlar, aceptar o traspasar el riesgo.
¿Quién es un Afianzado?
La persona que toma la póliza y paga la prima, es el sujeto que debe cumplir con las obligaciones garantizadas por la póliza. Asegurado o Mandante: a favor de quien es la póliza y quien es indemnizado en caso de siniestro..
¿Qué significa un Amparo?
Es la forma como los Aseguradores representan o describen los riesgos que asumen en sus productos, y particularmente los delimitan en cuanto a su Valor Asegurado, Vigencia, Deducibles, Primas.
¿Quién es el Asegurado?
Es la persona natural o jurídica, que está expuesta al riesgo que se asegura.
¿Quién es el Beneficiario?
Rol de una persona con un contrato. Cada una de las personas en cuyo favor se ha constituido un seguro, pensión, renta u otro beneficio.
¿Qué es una Bonificación?
Es un descuento por buena experiencia siniestral.
¿Qué significa Caducidad de Contrato?
Suspensión de los efectos de las garantías contenidas en un contrato, debido a la existencia de determinadas circunstancias previstas, como por ejemplo, el término del período de duración especificado o el no pago de la totalidad de la prima de seguro.
GLOSARIO
Guía |
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SELECCIONA LA LETRA INICIAL DE LA PALABRA BUSCADA | |||||||||
C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |
M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V |
C – c |
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GLOSARIO | DEFINICIÓN |
Carátula |
Es un documento donde se establecen las características generales tanto del asegurado, como de la cobertura contratada. |
Cancelación de contrato |
Término de un contrato, bien sea a petición del cliente o de la Compañía. En capitalización el concepto equivalente es el retiro total del saldo por parte del cliente. |
Causa de siniestro |
Hecho que causó directamente un siniestro o que llevó a una cadena seguida de eventos que tuvieron como resultado el siniestro. |
Certificado |
Documento en el cual la aseguradora describe el plan de seguros que cubre a un riesgo específico de una póliza colectiva. Se asimila a un contrato, con la particularidad de estar vinculado a un contrato o póliza matriz. |
Cliente |
Usuario de los productos o servicios de la Compañía. Persona que en la fecha de análisis tiene vinculación al menos en un contrato vigente, con cualquier rol. |
Coaseguro |
Participación de varias compañías aseguradoras en la asunción de un mismo riesgo, con la aceptación del asegurado. La coaseguradora líder administra la totalidad del negocio. Cada asegurador participante expide su correspondiente póliza o certificado y tanto las primas como los siniestros se asumen proporcionalmente a la participación en el negocio. |
Coaseguradora |
Cada una de las compañías de seguros que participan de un coaseguro. Debe pagar a la coaseguradora líder la parte que le corresponda asumir de las comisiones pagadas. |
Cobertura |
Son la forma como las Aseguradoras representan o describen el compromiso que adquieren al vender un producto, y particularmente los delimitan en cuanto a su Valor Asegurado, Vigencia, Deducibles, Primas. |
Contrato |
Acuerdo entre dos partes, ejecutable legalmente. Es cada uno de los planes suscritos por la Compañía con sus clientes. En Seguros y en Fondos, es la póliza individual o colectiva, y el certificado En Capitalización, es el Título de Capitalización En Rentas, es la Póliza de Renta Vitalicia través de su vida un contrato puede tener relación con diferentes sucursales, agentes y ejecutivos |
Cotización |
Documento que reúne las condiciones del negocio bajo las cuales la Compañía acepta los riesgos solicitados para un seguro. |
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D – d |
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GLOSARIO | DEFINICIÓN |
Daño |
Todo perjuicio material, patrimonial o lesión personal, sufrido en un siniestro. Normalmente no comprende desaparición, extravío o hurto. |
D&O |
Es un seguro de Responsabilidad Civil para proteger a Directores y Administradores. Se encarga de cubrir las indemnizaciones de las que sean legalmente responsables por daños y perjuicios presuntamente causados a terceros en el ejercicio de sus funciones, además de cubrir los honorarios legales por su defensa. |
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E – e |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Exclusión |
Es la cláusula por medio de la cual la aseguradora limita la cobertura de la póliza, se puede dar en términos de tiempo, de lugar, de edad, de monto o de evento. |
Extraprima |
La cantidad cargada, además de la tarifa regular (prima), para cubrir un riesgo extra o especial. |
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F – f |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Franquicia |
Es la forma en que las compañías de seguro han encontrado el equilibrio entre reducir el riesgo de siniestro y el interés de los asegurados en pagar lo menos posible por la prima del seguro. Consiste en un porcentaje o cantidad fija que la aseguradora pacta con el asegurado en el contrato de seguro. |
Finiquito |
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I – i |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Indemnización |
Es el valor asegurado que la aseguradora reconoce a las personas beneficiarias de un seguro cuando estas presentan una reclamación. |
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L – l |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Lucro Cesante |
Es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta no se habría producido si el evento dañino no se hubiera verificado. |
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M – m |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Modificación |
Es cualquier tipo de cambio que se realiza en las condiciones originales de la póliza y que pueden llegar o no a afectar el valor de la prima de la póliza. |
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P – p |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Período de Cadencia |
Es el plazo de tiempo, computado por meses transcurridos desde la fecha de alta de la póliza, durante el cual no son efectivas algunas de las coberturas incluidas en la Póliza. |
Póliza |
Es el contrato de seguro y documento que instrumenta el contrato de seguro. Refleja las normas que regulan las relaciones contractuales entre las partes. |
Prima |
Es el precio que se pacta que debe pagar la persona que está transfiriendo su riesgo a una aseguradora. |
Prima Anual |
Prima que se satisface una sola vez para la cobertura de un riesgo durante doce meses. |
Prospecto |
Persona que no tiene productos vigentes y por tanto es candidato potencial para mercadeo de los mismos. |
Prórroga de contrato |
Acuerdo mediante el cual se prolonga la vigencia de un contrato. |
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R – r |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Ramo |
Agrupación de productos orientada a resolver al cliente un conjunto de necesidades afines. Para seguros, es una modalidad relativa a riesgos de características similares. Cada ramo está adscrito a una y no más que una compañía. |
RCE |
Son los daños materiales y lesiones personales causados a terceros durante la vigencia de la póliza y que sucede durante el desarrollo de las actividades propias del asegurado, relacionadas y aseguradas por la póliza. |
Reaseguradora |
Compañía que asume el riesgo de otra aseguradora que se lo ha transferido o cedido en forma parcial o total, comprometiéndose a reembolsarle de las pérdidas en que incurra, en la proporción en la que hubiera asumido tal riesgo. |
Renovación |
Puesta en vigencia de un contrato vencido por un período igual al anterior. En seguros cuyas condiciones no varían sustancialmente, no es necesario emitir una póliza nueva sino simplemente un «Certificado de Renovación». |
Renta |
Línea de negocio. Tipo de seguro que, previo el pago de una prima, garantiza al cliente el pago de una suma periódica (renta) a unos beneficiarios, mientras subsista su derecho. |
Riesgo |
En la actividad aseguradora se utiliza tanto para significar cada uno de los bienes o personas amparados por una cobertura de una póliza (riesgo expuesto), como un posible acontecimiento (riesgo de incendio, de robo, etc.). |
Riesgo Asegurable |
Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza. Es el suceso incierto, futuro y susceptible de ser valorado. |
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S – s |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Siniestralidad |
Indicador de la magnitud de los siniestros con respecto a la producción. |
Subrogación |
Es la acción de transferir los derechos que correspondan a asegurado contra un tercero en caso de siniestro al asegurador hasta el momento de la indemnización abonada. El asegurado se hará cargo de los actos que puedan perjudicar este derecho de la compañía aseguradora, pero ésta no puede utilizar la subrogación en perjuicio del asegurado. |
Sublimite |
Es el límite que la aseguradora se compromete a pagar del total de la cantidad reclamada. |
Sarlaft |
Sarlaft significa Sistema de Administración del Riesgo (SAR) de Lavado de Activos (LA) y de la Financiación del Terrorismo (FT). Este documento es exigido por la superintendencia financiera para controlar las actividades ilícitas previamente mencionadas. |
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T – t |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Tomador |
Es la persona (natural o jurídica) quien traslada los riesgos para asegurar a un determinado número de personas, y es el responsable del pago de las primas. |
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V – v |
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PALABRA | DEFINICIÓN |
Valor asegurable |
Valor económico del interés asegurable. Para los seguros reales, es la máxima suma asegurada para que el contrato de seguro pueda cumplir a plenitud su función indemnizatoria. Se utiliza análisis de cúmulos y riesgos expuestos. |
Vigencia |
Es el lapso de tiempo durante el cual un seguro provee cobertura. Este es un concepto importante porque a partir de la fecha de inicio de vigencia de un póliza comienza a contarse el plazo que tiene el cliente para pagar su prima. |
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