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Preguntas Frecuentes 

¿Qué es un Accidente?

Acto o hecho imprevisto, no intencional, identificable en un momento y lugar, originado por una causa violenta, súbita, externa e involuntaria, el cual produce daños o destrucción de cosas o lesiones, incapacidad o muerte en las personas..

¿Qué significa Administración de riesgos?

Sistema que permite eliminar o reducir la exposición de la Compañía al riesgo financiero, al permitir evitar, controlar, aceptar o traspasar el riesgo.

¿Quién es un Afianzado?

La persona que toma la póliza y paga la prima, es el sujeto que debe cumplir con las obligaciones garantizadas por la póliza. Asegurado o Mandante: a favor de quien es la póliza y quien es indemnizado en caso de siniestro..

¿Qué significa un Amparo?

Es la forma como los Aseguradores representan o describen los riesgos que asumen en sus productos, y particularmente los delimitan en cuanto a su Valor Asegurado, Vigencia, Deducibles, Primas.

¿Quién es el Asegurado?

Es la persona natural o jurídica, que está expuesta al riesgo que se asegura.

¿Quién es el Beneficiario?

Rol de una persona con un contrato. Cada una de las personas en cuyo favor se ha constituido un seguro, pensión, renta u otro beneficio.

¿Qué es una Bonificación?

Es un descuento por buena experiencia siniestral.

¿Qué significa Caducidad de Contrato?

Suspensión de los efectos de las garantías contenidas en un contrato, debido a la existencia de determinadas circunstancias previstas, como por ejemplo, el término del período de duración especificado o el no pago de la totalidad de la prima de seguro.

GLOSARIO

Guía

SELECCIONA LA LETRA INICIAL DE LA PALABRA BUSCADA
C D E F G H I J K L
M N O P Q R S T U V

 

C – c

GLOSARIO DEFINICIÓN

Carátula

Es un documento donde se establecen las características generales tanto del asegurado, como de la cobertura contratada.

Cancelación de contrato

Término de un contrato, bien sea a petición del cliente o de la Compañía. En capitalización el concepto equivalente es el retiro total del saldo por parte del cliente.

Causa de siniestro

Hecho que causó directamente un siniestro o que llevó a una cadena seguida de eventos que tuvieron como resultado el siniestro.

Certificado

Documento en el cual la aseguradora describe el plan de seguros que cubre a un riesgo específico de una póliza colectiva. Se asimila a un contrato, con la particularidad de estar vinculado a un contrato o póliza matriz.

Cliente

Usuario de los productos o servicios de la Compañía. Persona que en la fecha de análisis tiene vinculación al menos en un contrato vigente, con cualquier rol.

Coaseguro

Participación de varias compañías aseguradoras en la asunción de un mismo riesgo, con la aceptación del asegurado. La coaseguradora líder administra la totalidad del negocio. Cada asegurador participante expide su correspondiente póliza o certificado y tanto las primas como los siniestros se asumen proporcionalmente a la participación en el negocio.

Coaseguradora

Cada una de las compañías de seguros que participan de un coaseguro. Debe pagar a la coaseguradora líder la parte que le corresponda asumir de las comisiones pagadas.

Cobertura

Son la forma como las Aseguradoras representan o describen el compromiso que adquieren al vender un producto, y particularmente los delimitan en cuanto a su Valor Asegurado, Vigencia, Deducibles, Primas.

Contrato

Acuerdo entre dos partes, ejecutable legalmente. Es cada uno de los planes suscritos por la Compañía con sus clientes. En Seguros y en Fondos, es la póliza individual o colectiva, y el certificado En Capitalización, es el Título de Capitalización En Rentas, es la Póliza de Renta Vitalicia través de su vida un contrato puede tener relación con diferentes sucursales, agentes y ejecutivos

Cotización

Documento que reúne las condiciones del negocio bajo las cuales la Compañía acepta los riesgos solicitados para un seguro.
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D – d

GLOSARIO DEFINICIÓN

Daño

Todo perjuicio material, patrimonial o lesión personal, sufrido en un siniestro. Normalmente no comprende desaparición, extravío o hurto.

D&O

Es un seguro de Responsabilidad Civil para proteger a Directores y Administradores. Se encarga de cubrir las indemnizaciones de las que sean legalmente responsables por daños y perjuicios presuntamente causados a terceros en el ejercicio de sus funciones, además de cubrir los honorarios legales por su defensa.
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E – e

PALABRA DEFINICIÓN

Exclusión

Es la cláusula por medio de la cual la aseguradora limita la cobertura de la póliza, se puede dar en términos de tiempo, de lugar, de edad, de monto o de evento.

Extraprima

La cantidad cargada, además de la tarifa regular (prima), para cubrir un riesgo extra o especial.
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F – f

PALABRA DEFINICIÓN

Franquicia

Es la forma en que las compañías de seguro han encontrado el equilibrio entre reducir el riesgo de siniestro y el interés de los asegurados en pagar lo menos posible por la prima del seguro. Consiste en un porcentaje o cantidad fija que la aseguradora pacta con el asegurado en el contrato de seguro.

Finiquito

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I – i

PALABRA DEFINICIÓN

Indemnización

Es el valor asegurado que la aseguradora reconoce a las personas beneficiarias de un seguro cuando estas presentan una reclamación.
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L – l

PALABRA DEFINICIÓN

Lucro Cesante

Es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta no se habría producido si el evento dañino no se hubiera verificado.
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M – m

PALABRA DEFINICIÓN

Modificación

Es cualquier tipo de cambio que se realiza en las condiciones originales de la póliza y que pueden llegar o no a afectar el valor de la prima de la póliza.
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P – p

PALABRA DEFINICIÓN

Período de Cadencia

Es el plazo de tiempo, computado por meses transcurridos desde la fecha de alta de la póliza, durante el cual no son efectivas algunas de las coberturas incluidas en la Póliza.

Póliza

Es el contrato de seguro y documento que instrumenta el contrato de seguro. Refleja las normas que regulan las relaciones contractuales entre las partes.

Prima

Es el precio que se pacta que debe pagar la persona que está transfiriendo su riesgo a una aseguradora.

Prima Anual

Prima que se satisface una sola vez para la cobertura de un riesgo durante doce meses.

Prospecto

Persona que no tiene productos vigentes y por tanto es candidato potencial para mercadeo de los mismos.

Prórroga de contrato

Acuerdo mediante el cual se prolonga la vigencia de un contrato.
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R – r

PALABRA DEFINICIÓN

Ramo

Agrupación de productos orientada a resolver al cliente un conjunto de necesidades afines. Para seguros, es una modalidad relativa a riesgos de características similares. Cada ramo está adscrito a una y no más que una compañía.

RCE

Son los daños materiales y lesiones personales causados a terceros durante la vigencia de la póliza y que sucede durante el desarrollo de las actividades propias del asegurado, relacionadas y aseguradas por la póliza.

Reaseguradora

Compañía que asume el riesgo de otra aseguradora que se lo ha transferido o cedido en forma parcial o total, comprometiéndose a reembolsarle de las pérdidas en que incurra, en la proporción en la que hubiera asumido tal riesgo.

Renovación

Puesta en vigencia de un contrato vencido por un período igual al anterior. En seguros cuyas condiciones no varían sustancialmente, no es necesario emitir una póliza nueva sino simplemente un «Certificado de Renovación».

Renta

Línea de negocio. Tipo de seguro que, previo el pago de una prima, garantiza al cliente el pago de una suma periódica (renta) a unos beneficiarios, mientras subsista su derecho.

Riesgo

En la actividad aseguradora se utiliza tanto para significar cada uno de los bienes o personas amparados por una cobertura de una póliza (riesgo expuesto), como un posible acontecimiento (riesgo de incendio, de robo, etc.).

Riesgo Asegurable

Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza. Es el suceso incierto, futuro y susceptible de ser valorado.
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S – s

PALABRA DEFINICIÓN

Siniestralidad

Indicador de la magnitud de los siniestros con respecto a la producción.

Subrogación

Es la acción de transferir los derechos que correspondan a asegurado contra un tercero en caso de siniestro al asegurador hasta el momento de la indemnización abonada. El asegurado se hará cargo de los actos que puedan perjudicar este derecho de la compañía aseguradora, pero ésta no puede utilizar la subrogación en perjuicio del asegurado.

Sublimite

Es el límite que la aseguradora se compromete a pagar del total de la cantidad reclamada.

Sarlaft

Sarlaft significa Sistema de Administración del Riesgo (SAR) de Lavado de Activos (LA) y de la Financiación del Terrorismo (FT). Este documento es exigido por la superintendencia financiera para controlar las actividades ilícitas previamente mencionadas.
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T – t

PALABRA DEFINICIÓN

Tomador

Es la persona (natural o jurídica) quien traslada los riesgos para asegurar a un determinado número de personas, y es el responsable del pago de las primas.
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V – v

PALABRA DEFINICIÓN

Valor asegurable

Valor económico del interés asegurable. Para los seguros reales, es la máxima suma asegurada para que el contrato de seguro pueda cumplir a plenitud su función indemnizatoria. Se utiliza análisis de cúmulos y riesgos expuestos.

Vigencia

Es el lapso de tiempo durante el cual un seguro provee cobertura. Este es un concepto importante porque a partir de la fecha de inicio de vigencia de un póliza comienza a contarse el plazo que tiene el cliente para pagar su prima.
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